¿Necesitas un cambio radical en tu profesión? las claves de Lucha Creativa de Luca Paltrinieri

Hoy tengo el placer de conversar con Luca Paltrinieri, profesional creativo italiano afincado en España, cuyo proyecto on-line es ayudar a las personas a desarrollar sus side-projects o proyectos personales, aumentando así la motivación y la productividad en las profesiones creativas. Nos encontramos muy de acuerdo en varios puntos, especialmente en que cambiar de país para escapar de una situación incómoda resuelve solo la mitad del problema.

Entrevista a Luca Paltrinieri, autor de El Club de la Lucha Creativa

00.00 Hoy hablamos un poco de “itañol” con Luca Paltrinieri, profesional creativo italiano y nómada digital.

00.30  Luca se presenta, su web El Club de la Lucha Creativa nace de la conciencia de que muchos profesionales creativos tenemos proyectos “colaterales”, personales o side projects sin realizar o que se quedan a medias. Luca se pone la pregunta ¿Qué se puede hacer para conseguir avanzar con estos proyectos que realmente nos satisfacen como profesionales creativos?

Quieres aumentar tu bienestar creativo? Dale caña a tu side project

01.50 Realizar un proyecto personal te permite ampliar tu portfolio, tu experiencia y también contribuye a tu motivación y bienestar como profesional creativo.

02.00 Los inicios de Luca: la carrera de historia del arte. Hace unos años empezó en el mundo del diseño web. Hoy se ocupa de marketing online.

03.00 Luca es referente en la gestión del cambio profesional: ¿qué te ayuda en la toma de decisiones tan importantes?

03.14 Depende del tipo de cambio y de la cantidad de dudas que tenemos. Una de las más comunes es: ¿podré ganarme la vida con esto? Pero pensar demasiado en el retorno económico de una idea puede bloquearnos.

04.00 Una ayuda puede ser pasar las dudas a papel, para dejar de darle vueltas en la cabeza. Puede ser asombroso lo que uno puede encontrar.

05.00 Cómo conseguí conectar los puntos de lo que te gusta, y hacer algo con ello: los pilares de Creatividad y Productividad.

05.20 Las ideas creativas no valen nada: valen sólo si consigues ponerlas en marcha. Deja a un lado el ordenador por un momento, coge papel y boli y pasa a escribir tus ideas y tus dudas.

05.50 Un ejercicio potente: escribe la historia de tu vida hasta hoy, a nivel profesional. Esto te da una visión de conjunto y sugiere hacia dónde ir en el siguiente paso.

06.20 Compararse con otros: una trampa a evitar, porque todos somos diferentes en características y experiencia.

06.40 Cómo encontrar el “híbrido” que nos representa: conectar todo lo que nos apasiona y los talentos que tenemos y crear algo nuestro, aunque pueda ser similar a lo de alguien más, será único porque no hay nadie igual.

06.50 La importancia de contar la historia de tu vida, mirar hacia atrás y unir los puntos de lo que has sido, vivido y hecho hasta hoy, como hace Steve Jobs en su charla de Stanford.

07.44 Tener delante de los ojos tu historia, y ser consciente de cómo la cuentas, son puntos fundamentales para definir tus siguientes pasos.

08.00 Que la creatividad no sólo sea porque sí, sino que se realice en algo concreto. Quedarse en el mundo de las ideas es muy placentero, pero ver una idea que tuviste hace tiempo, realizada por otro, puede ser frustrante. Y hablo por experiencia.

08.45 Es mejor la acción imperfecta que quedarse en el mundo «perfecto» de las ideas.

Puede que no sea necesario viajar para conseguir lo que quieras.

08.59 Has cambiado muchas veces de país o de lugar: ¿qué les recomendarías a las personas que se lo plantean como cambio de vida?

09.50 Si dejas un lugar porque tienes dificultad, sigues estando en otro lugar con tu dificultad, vas a seguir en el mismo mundo, teniendo la misma cabeza. Además de cambiar de país, tienes que replantearte lo que hay en tu cabeza que te causa esas dificultades. Seguimos siendo nosotros mismos, por muy lejos que nos vayamos.

10.09 Puede que no sea necesario viajar para conseguir lo que quieras.

10.27 Viajar contribuye a abrir espacio en tu cabeza, a ampliar tu mundo interior, a captar ideas y exportarlas. Es interesante y lo volvería a hacer.

11.00 Empecé a trabajar como diseñador en Guatemala y luego seguí trabajando al llegar en España. La profesión es la misma, con diferentes clientes y proyectos.

11.30 Si estás quemado no solo por tu trabajo sino por el entorno en el que vives, irte puede ser una buena opción. Siempre y cuando no sea solo un escapar. Porque tus pensamientos y tu forma de ser son también parte del problema, y seguirán acompañándote vayas a donde vayas.

11.59 Recomendación: mira tanto por fuera como en tu interior las causas que te hacen sentir “quemado”. El desarrollo personal es fundamental.

12.50 Un peligro que hay ahora está en el “postureo” del estilo de vida “nómada digital”: puede llevar a las personas a irse a otro país con esas imágenes en la cabeza, y luego darse cuenta que eso es una visión distorsionada de la realidad. El riesgo es llevarse una gran frustración a la hora de compararse.

13.50 La importancia de las proporciones en la comparación con otros profesionales: llega un punto en que eso es tóxico. En pequeñas dosis está bien, porque así puedes ver lo que se está haciendo por allí, pero si te pasas pierdes tu propia creatividad y unicidad.

14.12 Desarrollar el discernimiento entre inspirarse y comparar mi realidad con lo que se muestra en perfiles de redes.

14.50 El viaje más interesante sigue siendo el de descubrimiento interior.

15.10 Eneagrama para viajar bien, es una herramienta muy útil.

15.37 Cada eneatipo puede enfrentarse a un cambio o un viaje de manera distinta. Interesante tirar de ese hilo para reconocer tus automatismos y descubrir otras opciones que sueles dejar a un lado.

Consejos para profesionales creativos que sufren mucho estrés.

16.00 Es difícil librarse del estrés, es posible mantenerlo bajo control. Si es mucho y relacionado con el trabajo, un cambio laboral puede ser ideal. En caso de estrés en momentos puntuales, lo que a mí me funciona es hacer algo relacionado con la creatividad.

17.00 La creatividad nos permite entrar en estado de flow, y para aliviar el estrés es interesante hacer algo que te permita entrar en ese mismo estado.

17.50 Puede ser la meditación, yo lo intenté durante un año meditar cada día y el día 365 estaba igual que el día 1. Me di cuenta de lo que me cuesta ralentizar el cerebro.

18.00 Lo que a mi me funciona, es hacer otras actividades, por ejemplo escuchar y tocar la guitarra. Me permite entrar en estado de flow que te hace olvidar un momento del estrés.

18.45 Para aliviar el estrés es importante encontrar ratos para uno mismo, tanto que se trate de meditar, o de manualidades.

19.00 Muchas horas en el ordenador dejan atascadas todas las demás funciones del ser humano que no sean el mirar pantallas, pensar racionalmente y teclear. Es inevitable saturarse y hay que ponerle remedio equilibrando con otras actividades.

19.35 Vivimos en la era de la distracción: cuanto más entretenidos estemos delante de la pantalla, más dinero hacen compañías como Google, Apple etc. Estamos entonces rodeados de aparatos que “quieren” distraernos. Esta es una de las mayores causas de estrés ya que no conseguimos trabajar de forma concentrada.

20.00 Desconectar para volver a conectar con lo que es importante.

20.40 Cuáles son tus referentes? Recomendaciones de libros, películas etc.

21.00 Me considero multipotencial, no tengo referentes únicos sino muchos según mis diferentes ámbitos de interés y la fase en la que me encuentre.

21.15 De forma tranversal, me ha resultado inspirador un personaje llamado Danny Field, que trabajó como “conector” en el mundo de la música. Un personaje que estaba detrás de las escenas y permitía encuentros entre creativos y tuvo una vida creativa, sin por ello estar en primera linea. Lo conocí por el documental sobre su vida, «Danny Says».

22.05 Otro documental inspirador, Supermensch, sobre Shep Gordon, interesante porque le pasa algo similar, es de apoyo a grandes artistas. Ha tenido una trayectoria mucho más rica de la mayoría de personajes públicos pero sin estar en los focos de la atención mediática.

22.50 Scott Adams, el autor de Dilbert, que relata sus aventuras empresariales y su trayectoria hasta volverse millonario, quizás uno de los pocos ilustradores milionarios de la historia.

23.20 Uno de los consejos principales de Scott Adams es trabajar en vez que por objetivos, trabajar por sistemas. Trabajar con un objetivo muy definido, puede que al cambiar algo en el contexto, el objetivo deje de tener sentido. Trabajando por sistemas, cada día vas creciendo y aumentando tus habilidades que te pueden servir para múltiples objetivos. Está mejor explicado en su libro “Como fracasar en casi todo, y aún así triunfar”.

Viñeta de Dilbert sobre las distracciones, por Scott Adams

Qué significa Multipotencial?

24.00 ¡Ojalá ese término hubiera existido hace unos años! La charla TED de Emily Wapnick lo describe: se trata de un rasgo que tienen personas que no se conforman con apasionarse con una sola cosa: a veces puede llevar a confusión. Es un rasgo común entre los creativos, y saber que hay más personas que lo tienen es útil para juntarse y gestionar los cambios.

26.40 La hiperespecialización, socialmente muy valorada, es útil de cara a lo que ofreces a tu cliente ideal, pero no hay que confundirse y convertirlo en una trampa. Sobre todo si estás empezando después de terminar la carrera.

La trampa consiste en identificarte con lo que haces y perder de vista todo lo demás que eres o puedes llegar a ser, todo tu potencial.

28.20 Cómo contactar con Luca? A través de la web El Club de la Lucha Creativa se pueden encontrar recursos para realizar proyectos personales, entre ellos el “planificador perfecto” para que tu próximo side project llegue a tener el lugar que merece.

 

Ahora te toca a tí, deja un comentario y cuéntame: ¿qué te ha ayudado a tomar tu última decisión importante?

No Comments

Deja tu comentario aquí:

Continuando a navegar se considera que aceptas el uso de cookies +info

Los cookies están activados para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Continuando a navegar o haciendo clic en "aceptar" estás dando tu consenso a los cookies.

cierra